Ubicación del Mega-Proyecto.
Las ciudades que están participando dentro del
proyecto SITM son: Bogotá, Barranquilla, Pereira, Dosquebradas, Bucaramanga,
Medellín, Cali y Cartagena y en el proyecto SETP Santa Marta, Pasto, Armenia,
Popayán, Sincelejo, Montería y Valledupar.
El paquete de proyectos presentados para la
cofinanciación de la Banca Multilateral en el presente acuerdo, está conformado
por las ciudades de Bogotá (corredor de la NQS), Barranquilla, Bucaramanga,
Medellín, Santiago de Cali, Cartagena, Sincelejo, Montería, Valledupar, Santa
Marta, Armenia, Pasto y Popayán las cuales presentan las siguientes
características:
Políticas o planes de desarrollo nacional, regional, municipal que le apalancan
De acuerdo con las políticas propuestas dentro del Plan
Nacional de Desarrollo, el
Gobierno de Colombia está desarrollando el Proyecto Nacional de Movilidad
Urbana, en las ciudades con más de 600.000 habitantes que han cumplido con los
lineamientos de política sectorial y requerimientos establecidos en la Ley 310
de 1996. Adicionalmente, se han incluido siete ciudades que hacen parte del
programa “ciudades amables”, con una población entre 250.000 y 500.000
habitantes las cuales siguen las directrices del proyecto.
Descripción de la obra técnica. ¿En qué consiste el
mismo?
Las principales
ciudades del país buscan implementar sistemas integrales para facilitar la
movilidad de sus habitantes. Sin embargo, no todos los casos han sido iguales y
el choque con la tradición se ha sentido.
En Colombia el servicio
de transporte urbano se presta de una manera deficiente debido a la presencia
de un parque automotor de elevada edad promedio, a la sobre oferta de buses y el
uso ineficiente de la infraestructura de transporte1. Buscando
brindar soluciones a estos problemas y mejorar la calidad de vida de los
habitantes de las grandes ciudades del país, el Gobierno Nacional diseñó el
Proyecto Nacional de Movilidad Urbana.
Los principales componentes de este Proyecto son:
1. Construcción y
adecuación de corredores roncales que operan en vías principales de manera
exclusiva cuando correspondan2.
2. Corredores de pre-carga vinculados a los terminales y sus respectivas cuencas de alimentación.
3. Construcción de
terminales de transferencia de pasajeros, estaciones terminales intermedias,
estaciones de conexión entre troncales y estaciones simples o paraderos.
1Ver diagnóstico,
Documento CONPES 3167.
2SITM llevan carriles
exclusivos, SETP carriles preferenciales.
Antecedentes de la iniciativa y de su proceso de configuración:
Cuándo y quién lo promueve y estado actual del mismo.
La construcción de una infraestructura vial
específica en cada una de las ciudades participantes en el Programa, siendo
indispensable
La adecuada y construcción
de corredores, troncales y pre-carga
1 la construcción de
terminales de transferencia de pasajeros, estaciones de paradas, patios y
talleres y paraderos convencionales.
Procedencia de recursos destinados al proyecto:
Nacionales y Extranjeros. Presencia de empresas multinacionales a intervenir en
el Mega Proyecto.
Ley 310 de 1996 establece que la Nación y sus
entidades descentralizadas participarán en la financiación de proyectos de
servicio público de transporte de pasajeros, en aquellas áreas urbanas,
suburbanas y municipales de todo el territorio Colombiano.
Internacionalmente, El Banco Mundial y la política OP 710
del Banco Ínter americano de Desarrollo (BID).
Ley 310 de 1996 establece que la Nación y sus
entidades descentralizadas participarán en la financiación de proyectos de
servicio público de transporte de pasajeros, en aquellas áreas urbanas,
suburbanas y municipales de todo el territorio Colombiano.
Internacionalmente, El Banco Mundial y la política OP 710
del Banco Ínter americano de Desarrollo (BID).
ACTORES
VINCULADOS AL PROYECTO, LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
El gobierno nacional,
los gobiernos departamentales y municipales de las ciudades vinculadas al
proyecto, la inversión extranjera con el préstamo de recursos para la
elaboración del proyecto como tal y la sociedad civil.
Construcción de las obras requerirá en algunos
casos, la adquisición de predios y el desplazamiento involuntario tanto de la
población que allí habita como de las actividades económicas y sociales que
allí se realizan. La experiencia tanto en el ámbito internacional como nacional
ha demostrado que si no se mitigan los impactos causados por el desplazamiento
involuntario, se pueden generar graves problemas económicos y sociales en las
personas que lo enfrentan.
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