miércoles, 29 de mayo de 2013

PROYECTO NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO BAJO LAS POLÍTICAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE .

Ubicación del Mega-Proyecto.


Las ciudades que están participando dentro del proyecto SITM son: Bogotá, Barranquilla, Pereira, Dosquebradas, Bucaramanga, Medellín, Cali y Cartagena y en el proyecto SETP Santa Marta, Pasto, Armenia, Popayán, Sincelejo, Montería y Valledupar.


El paquete de proyectos presentados para la cofinanciación de la Banca Multilateral en el presente acuerdo, está conformado por las ciudades de Bogotá (corredor de la NQS), Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Santiago de Cali, Cartagena, Sincelejo, Montería, Valledupar, Santa Marta, Armenia, Pasto y Popayán las cuales presentan las siguientes características:

Políticas o planes de desarrollo nacional, regional, municipal  que le apalancan


De acuerdo con las políticas propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo,  el Gobierno de Colombia está desarrollando el Proyecto Nacional de Movilidad Urbana, en las ciudades con más de 600.000 habitantes que han cumplido con los lineamientos de política sectorial y requerimientos establecidos en la Ley 310 de 1996. Adicionalmente, se han incluido siete ciudades que hacen parte del programa “ciudades amables”, con una población entre 250.000 y 500.000 habitantes las cuales siguen las directrices del proyecto.

Decreto 3422 de 2009

 

Descripción de la obra técnica. ¿En qué consiste el mismo?

Las principales ciudades del país buscan implementar sistemas integrales para facilitar la movilidad de sus habitantes. Sin embargo, no todos los casos han sido iguales y el choque con la tradición se ha sentido.


En Colombia el servicio de transporte urbano se presta de una manera deficiente debido a la presencia de un parque automotor de elevada edad promedio, a la sobre oferta de buses y el uso ineficiente de la infraestructura de transporte1. Buscando brindar soluciones a estos problemas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades del país, el Gobierno Nacional diseñó el Proyecto Nacional de Movilidad Urbana.



Los principales componentes de este Proyecto son:


1. Construcción y adecuación de corredores roncales que operan en vías principales de manera exclusiva cuando correspondan2.  

2. Corredores de pre-carga vinculados a los terminales y sus respectivas cuencas de alimentación.


3. Construcción de terminales de transferencia de pasajeros, estaciones terminales intermedias, estaciones de conexión entre troncales y estaciones simples o paraderos.


1Ver diagnóstico, Documento CONPES 3167.

2SITM llevan carriles exclusivos, SETP carriles preferenciales.


Antecedentes de la iniciativa y de su proceso de configuración: Cuándo y quién lo promueve y estado actual del mismo.



La construcción de una infraestructura vial específica en cada una de las ciudades participantes en el Programa, siendo indispensable
       
La adecuada y construcción de corredores, troncales y pre-carga

1 la construcción de terminales de transferencia de pasajeros, estaciones de paradas, patios y talleres y paraderos convencionales.


Procedencia de recursos destinados al proyecto: Nacionales y Extranjeros. Presencia de empresas multinacionales a intervenir en el Mega Proyecto.

Ley 310 de 1996 establece que la Nación y sus entidades descentralizadas participarán en la financiación de proyectos de servicio público de transporte de pasajeros, en aquellas áreas urbanas, suburbanas y municipales de todo el territorio Colombiano.

Internacionalmente, El Banco Mundial y la política OP 710 del Banco Ínter americano de Desarrollo (BID).


ACTORES VINCULADOS AL PROYECTO, LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES 

El gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales de las ciudades vinculadas al proyecto, la inversión extranjera con el préstamo de recursos para la elaboración del proyecto como tal y la sociedad civil.

 





 Construcción de las obras requerirá en algunos casos, la adquisición de predios y el desplazamiento involuntario tanto de la población que allí habita como de las actividades económicas y sociales que allí se realizan. La experiencia tanto en el ámbito internacional como nacional ha demostrado que si no se mitigan los impactos causados por el desplazamiento involuntario, se pueden generar graves problemas económicos y sociales en las personas que lo enfrentan.