BUSES
Bus de
servicio publico de la Ciudad de Medellín
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Medellín con un sistema privado y publico de buses urbanos y rurales
que atiende todas las zonas del municipio y departamento, aunque este sistema carece de una
óptima planeación y proyección. La norma general actual es que" todos
los buses lleven al centro de la ciudad". Sin embargo, hay algunos circuitos
que se apartan de esta norma, entre los que se pueden destacar el Circuito
Universitario (Rutas 300 y 301), que recorre los principales centros
universitarios de la ciudad, y el circuito Circular Sur, que recorre el área
sur de la ciudad.
El evidente problema de contaminación ambiental y de
ruido que afronta Medellín lo debe en parte a sus buses urbanos. En la ciudad
todavía está permitido llevar pasajeros de pie, e incluso pasajeros de
sobrecupo, especialmente para las zonas más aledañas.
El pasaje de bus se le paga directamente al conductor.
No obstante, la administración está trabajando arduamente, para
cambiar este esquema económico del transporte urbano público privado y evitar
los inconvenientes que de él se derivan.
Para mejorar las cosas, se implemento
progresivamente el sistema de buses llamado SIT (Sistema Integrado de
Transporte), el cual integra las rutas de buses privados con el servicio
público del metro. Con el correr de los meses, son más y más las compañías
de buses que adhieren al SIT. Mediante el SIT, con un boleto único puede
comprarse un solo pasaje que transporta al pasajero en bus, metro, metro
cable y metro plús.
En 2011,
el Ministerio de Transporte dio vía libre a la construcción del tranvía de
Ayacucho. De 4.3 kilómetros será la longitud que tendrá este nuevo medio de
transporte, y su recorrido durará unos 11 - 14 minutos. Este tipo de bus puede
acceder a zonas altas, y será un complemento ideal para el sistema de
transporte masivo de Medellín.
TRANVÍA
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